Welcome

Las claves de la última jornada: marcar primero y controlar las emociones

Simeone, ante el dilema de decidir si une en el once la calidad de Joao Félix a la pegada de Luis Suárez, ambos clave ante Osasuna.

Simeone festeja el triunfo del domingo ante Osasuna.

La Liga avanza a ritmo de thriller hacia un desenlace cargado de atractivos, salvo por la capitulación del Barça, que a sus escasísimas opciones añadió la vergüenza con una derrota en el Camp Nou ante el Celta. A Koeman no le acompañaron sus futbolistas en su acto de reivindicación, mientras que a Zidane le suplicaron que no se vaya mientras se secaban el poco sudor que les queda tras ganar en San Mamés. Simeone no necesita lo uno ni lo otro. Es el amo del Atlético, el dueño de su corazón, aunque someterlo a semejantes taquicardias es una temeridad.

Mantuvo el estandarte el Atlético, con dos puntos de ventaja sobre el vecino a falta de una jornada, después de fallar lo indecible, maldecir al VAR y ver cómo se adelantaba Osasuna. Luis Suárez regresó para el gol en el momento justo. Ahí lo necesitará en Valladolid, donde la única prueba de vida local pasa por impedir el alirón rojiblanco. ¿Quién da más?

La ventaja de los de Simeone son dos puntos, pero el empate no le serviría, siempre que el Madrid gane su partido ante el Villarreal, porque el desempate en igualdad beneficia a los de Zidane, mejor en los enfrentamientos directos. La necesidad, pues, simplifica el planteamiento rojiblanco: a fuego. El problema no es la producción, que frente a Osasuna fue suficiente, sino la definición.

Al contrario que su homólogo, Simeone tiene prácticamente a todos sus jugadores para elegir. No puede olvidar que, en el momento más difícil, saltó Joao Félix del banco para cambiar el partido. La última batalla no es momento para debatir, pero el Atlético está en ella con todos sus estandartes en alto gracias a quienes representan la calidad y la pegada en sus estados más puros. El título va a necesitar de ambas.

ENTRE LA CALIDAD Y LA FINAL

Para el Madrid, la mayor ventaja es el presunto desinterés de su rival, concentrado en la primera final de su historia, la semana siguiente en la Europa League. Sin embargo, el equipo de Unai Emery merece ser tomado en consideración en cualquier circunstancia. Tienen fútbol sus titulares y lo tienen sus suplentes, porque crecen con el alimento del juego.

Desde que saben que su gran objetivo es Europa, han ganado en campo del necesitado Valladolid y han goleado nada menos que al Sevilla. Si algo no van a tener en Valdebebas es lastre en las piernas. LaLiga mantiene las citas el domingo, a las 18:00 horas, aunque los intereses del Villarreal recomendaran adelantar la jornada al sábado. Manda la televisión, que no quiere a Eurovisión como rival.

Zidane volverá a comparecer con lo que tenga, pero, llegados a este punto, no parece ya lo vital. La clave estará en la gestión de las emociones, especialmente para el Atlético, que es el que defiende su ventaja y lo hace frente a un Valladolid que lucha por conservar la categoría. Los de Sergio González, sin embargo, han de asumir riesgos, puesto que lo les sirve otro resultado que no sea la victoria. El Atlético tendrá espacios.

EL PRIMER GOL

En intensidad, sin embargo, no habrá comparación entre los dos choques. El primero de los dos aspirantes que consiga adelantarse en el marcador colocará mucha presión sobre el segundo. El Madrid lo hizo en San Mamés, pero el Atlético logró superarlo, incluso pese al tanto de Osasuna.

Pasar por ese trance hizo sentirse campeones a los de Simeone, aunque esto no ha acabado. A la Liga le falta el último grito, aunque no pueda ya darlo el mejor y el mejor pagado del mundo. Al suspense de la Liga, le seguirá el suspense sobre la continuidad de Messi, Sergio Ramos y Zidane. Lo dicho, un thriller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *