Welcome

Gerard Moreno, el gol de España

El catalán suma 29 tantos en su mejor campaña, que le han llevado a ganar su segundo ‘Zarra’ y a superar a Forlán y Rossi como máximos goleadores del Villarreal en Primera.

Gerard Moreno en el partido ante el Real Madrid

Había pocas dudas -o ninguna- de que Gerard Moreno (Santa Perpètua de Moguda, 1992) iba a estar en la Eurocopa. Y las que pudiera haber las disipó Luis Enrique al dar la lista de los 24 futbolistas que defenderán los colores de España a partir del 11 de junio. Una elección lógica empezando por el hecho de que el futbolista del Villarreal es el máximo goleador español y acaba de encadenar su segundo trofeo Zarra consecutivo.

El catalán ha completado la mejor temporada de una carrera que da la sensación de estar en el punto justo de maduración. A sus 29 años será, junto a Sarabia, el veterano en el ataque de la Roja y uno de los grandes argumentos ofensivos de Luis Enrique, que le pidió que haga «el papel que ha venido desempeñando a lo largo de la temporada en su club y cada vez que ha venido con nosotros en la selección ». «Que siga haciendo lo mismo, dándonos cantidad de soluciones en el aspecto ofensivo, sin descuidar el defensivo y que sea un jugador importante dentro y fuera del terreno de juego, como el resto de compañeros», reclamó el seleccionador a un jugador que el miércoles será también el gran argumento del Villarreal en la primera final de su historia, la de la Liga Europa, que dirimirá en Gdansk (Polonia) con el Manchester United.

La fe que tiene el seleccionador la demostró en la última ventana de compromisos internacionales. Gerard llegó a la concentración lesionado tras sufrir una contractura en los últimos minutos del duelo contra el Cádiz. Pese a que sabía que, en el mejor de los casos, no iba a poder contar con él hasta el último de los tres compromisos programados, optó por mantenerlo en el grupo y descartó buscar un sustituto. Veinte minutos ante Kosovo le bastaron para marcar el que hasta ahora es su quinto gol en diez apariciones con la selección.

ESTRENO CON ROBERT MORENO

Casualmente, no fue Luis Enrique quien hizo debutar a Gerard con la selección, en el empate de clasificación para la Eurocopa disputado en Suecia, sino Robert Moreno, antes del regreso del asturiano al banquillo. En el combinado nacional ya ha dejado detalles el delantero catalán de todo su repertorio, especialmente ante las goleadas ante Malta y Rumanía, donde aportó tres goles y cuatro asistencias.

Porque esa es, posiblemente, la gran virtud de Gerard Moreno. No son sólo sus goles, es todo lo que genera en el fútbol ofensivo de su equipo y los recursos que aporta incluso jugando lejos del área. Unai Emery parece haberle encontrado su sitio ideal en esa posición de falso extremo derecho desde la que parte para moverse por todo el flanco de ataque del Villarreal por detrás del punta. Al menos, sus números así lo acreditan. Han sido 23 goles en Liga (diez de penalti) que le sitúan entre los grandes goleadores no solo de la liga sino también del continente. Son los mismos que han marcado, por ejemplo, Karim Benzema o Harry Kane; uno menos que Lukaku; o cuatro menos que Haaland y Mbappé. En LaLiga, sólo Messi (30) ha anotado más goles que el futbolista del Villarreal, que suma además otros seis tantos en competición europea.

Unos registros que ya le han permitido convertirse en el máximo goleador del Villarreal en Primera División con 56 goles, dos más que dos leyendas como Diego Forlán y Giuseppe Rossi. También tiene a sólo un gol el récord de 82 dianas que convirtieron al italoamericano en el máximo goleador de la historia del Villarreal. Quizás le dé caza en Gdansk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *