•  

     eMail

    Llámanos: 686132719     Teléfono

     Calle Real, 18 Castrillo de los Polvazares    Dirección

Torreón de los Osorio

 

Torren de los OsorioLa torre de los Osorio se encuentra en la antiquísima Villa de Turienzo de los Caballeros, provincia de León, antigua capital de Maragatería, y Villa Jurisdiccional, situada a 17 kilómetros de Astorga, junto a Santa Colomba de Somoza y la mágica Laguna Cernea 

La torre de los Osorio es el único monumento civil leonés del siglo XIV que se conserva en la maragatería. Fue propiedad del Monasterio de San Pedro de Montes, y antes de los Templarios y probablemente en épocas mucho más remotas formó parte de un antiguo castro astur o romano.

Se sabe que en la época de convertirse en Señorío de los Osorio, fue fortaleza, de la que sólo queda la torre del homenaje, y restos de muralla. Por ello Turienzo fue llamado también, Turienzo del Castillo, hasta que definitivamente tomó el nombre de los caballeros haciendo referencia a los caballeros templarios, que luego fueron sustituidos por los Hospitalarios de San Juan o de Malta, y finalmente en el siglo XIV los Caballeros de la familia Osorio que fueron ininterrumpidamente señores jurisdiccionales de la Villa hasta la Ley Desvinculadora de 27 de septiembre de 1820.

La función de este torreón antes de pertenecer a la familia de los Osorio, fue proteger las cercanas minas de oro, y luego en época de los caballeros templarios vigilar el camino de los peregrinos que marchaban a Santiago de Compostela, antes de llegar a Ponferrada y Monforte de Lemos.                   

Del antiguo castillo de Turienzo sólo se conserva la torre de los Osorio. Su planta es cuadrangular, de robusta construcción, mide 22 metros de altura y se distribuye en cuatro plantas además de la mazmorra. El matacán corrido del adarve indica como fecha de su anterior restauración el siglo XV, siendo la última realizada a finales del siglo XX por la actual Marquesa de Astorga, propietaria del Torreón.